viernes, 22 de enero de 2021

Retos del sistema educativo frente al distanciamiento social: ¿Es la virtualización una solución?

 En los últimos días la sociedad a nivel mundial está siendo impactada por un efecto sociosanitario que ha modificado totalmente el estilo de vida de la raza humana. Este efecto denominado Nuevo Coronavirus o simplemente (COVID-19), ha tenido como consecuencia el cierre de negocios, industrias, puertos y aeropuertos, sector financiero, instituciones públicas, en fin, ha provocado el cese de los entornos productivos de los países, lo que ha conllevado a la aplicación del distanciamiento social como medida preventiva para detener el contagio de este virus.


Uno de los sectores más afectados junto al sector salud, lo constituye el sector educativo por lo que representa. El cierre a destiempo de los centros educativos representa un gran problema para la sociedad. Una medida adoptada frente a esta situación ha sido la continuidad del proceso educativo por medio de los recursos tecnológicos y que a mi entender representa un gran desafío para todos los actores del sistema educativo, debido a una serie inmanejable de factores involucrados que limitan su pertinencia, y por defecto el logro efectivo de resultados, entre ellos se pueden citar:

Un Desafío sin precedente en la educación domiminicana

 La situación sociosanitaria que afecta a la sociedad ha puesto de manifiesto una vulnerabilidad social a nivel global manifestada en los principales sectores sociales, pero con mayor énfasis en el sector educativos.  

Cada año para el mes de agosto muchos países a nivel mundial dan  inicio a su año escolar, para este año  se encuentran  marcado por una característica sin precedentes en la historia ya que estamos inmersos en una pandemia producto del virus Covid-19.  Esta situación mantiene bajo una   incertidumbre a las autoridades educativas, directivos, docentes, padres/tutores y alumnos al no disponer de una solución factible. Para acentuar aún más la situación, muchos  sistemas educativos incluido el nuestro,  no cuentan con estructuras que le permitan asegurar un inicio escolar viable tanto a nivel de los resultados educativos esperados como en el aseguramiento sanitario.